Empecé 2023 viviendo en un piso que se bañaba con la luz de atardecer en mitad de Madrid, entre Fuencarral y Chueca. Era un piso genial para una persona, a 10 minutos de todo. Era el centro del bullicio de Madrid y me encantaba estar ahí. Si cogieras un dado y sacaras un momento aleatorio de esa época, lo más probable es que me encontraras con el ordenador trabajando. No importa si era semana o finde. Si era mañana o tarde. Si era puente o día laboral: estaba trabajando.
He tenido que mirar a mi calendario de Google para recordar bien dónde estaba en enero del año pasado y entre las actividades estaba hacer la estructura de mi página web (Desde la que escribo esto), aprender contabilidad, o grabar algunos vídeos para mi academia, que todavía le faltaba mucho para terminar.
12 meses más tarde, vivo en París, tengo la academia lanzada, y tengo decenas de planes que quiero conseguir para 2024.
✌️ Antes: midamos lo conseguido
Quería hacer una pequeña vista atrás y recordar algunas cosas que he conseguido este año. Como dice en un libro que me ha gustado mucho llamado The gap and the Gain, es muy importante medir y celebrar lo que hemos conseguido antes de plantearnos qué queremos conseguir- para tener una mentalidad de abundancia en vez de escasez.
Aquí van los objetivos de 2023 por si quieres leerlo.
Y aquí, muchas cosas aleatorias que he conseguido:
👟 He hecho del gimnasio una rutina en mi vida. Durante los años anteriores había tenido tendinitis en las dos rótulas y no podía hacer ejercicio, si eso lo mezclabas con que estaba todo el día trabajando en montar la academia significaba que estaba mucho, mucho tiempo trabajando sola en casa. El gimnasio se ha convertido en una poción mágica- un momento donde corto el día, recupero energías, bajo el estrés, escucho la radio o veo un vídeo que me interesa. Se lo recomiendo a todo el mundo y ahora siempre voy al menos dos veces a la semana.
🦷 Terminé de usar aparato- la segunda vez en mi vida. Esta vez la dentista me dijo que tenía deglución atípica que no tenía ni idea de que existía y fui a una logopeda y ya lo he corregido ¡En realidad fue difícil porque aparentemente tragaba mal! ¡¡ 27 años de mi vida tragando mal!!
🌞 Hice la página web desde donde estás leyendo esto jejeje Necesita muchas mejoras (De las que me ocuparé el primer trimestre de 2024), pero tuve que desarrollarla de cero y fue mucho trabajo, así que me parece un buen inicio.
🎙 Vi a Harry Styles en concierto y tengo mis entradas para ver a Taylor Swift el año que viene jeje ¡También vi a Messi jugar en su último partido con equipo europeo! Lo pillé por los pelos.
✈️ Hice algunos viajes interesantes como ir con el trabajo al festival de Cannes de Publicidad, también fui al Web Summit en Lisboa (¡Mi primera vez en Portugal!), fui a un banco muy grande de España a dar un taller de LinkedIn y fui a las Fallas con mis amigos en Valencia y a Argentina a ver a mi familia. Un viaje fallido- Marrakech. Mi novio se puso enfermo y me lo acabó pasando. 🤒
🫂 Decidí que estaba harta de estar siempre sola. De estar siempre trabajando, creando, ejecutando, y no conectar con nadie, entonces empecé a tener mis primeras charlas con emprendedores y a conocer a gente afín que hace cosas similares.
🌿 También decidí dejar de trabajar los findes a mediados de 2023. Parece una obviedad pero para mi ha sido un gran paso. Es algo que no cumplo a rajatabla pero intento ser estricta con esto porque me he quemado mucho durante estos años.
Pero si tuviera que destacar dos cosas, sin duda hay dos grandes logros para los que vengo trabajando durante años y se han cumplido:
👨🏻🎨 1. Me mudé a París.
Podría hacer un post completo hablando sobre este cambio, pero ha sido la mejor decisión para mí. Después de haber conocido a mi novio cuando estudiábamos en Nueva York y estar dos años yendo y viniendo de Madrid a París ya tocaba dar el paso. París encaja un montón con el estilo de vida que quiero tener- vivir en una ciudad grande europea, donde hable los idiomas, tenga un montón de cosas para hacer y no esté muy lejos de mi familia.
👩🏼🎓 2. Lancé mi academia.
De esto no podría escribir un post… podría escribir un libro jajaj Abrí mi academia después de incontables días, semanas, meses trabajando por mi cuenta en crear algo de cero y el día que lo lancé y recibí mi primera venta fue de los momentos más especiales de mi vida. Esa noche fui a ver a mi novio de sorpresa a su trabajo, comimos en un lugar que me encanta y salimos a dar una vuelta nocturna. Me sentí ilusionada y con esperanzas después de mucho tiempo con el ánimo por los suelos de estar trabajando por algo que nunca salía a la luz.
🕶 Mirando al 2024
Procuro ser cautiva con ser demasiado optimista para un año, creo que es una manera de defenderme de que las cosas salgan mal, pero como leí hace unos meses: ¿por qué te das vía libre para recrear todos los escenarios negativos, y ninguno de los positivos?
Así que me voy a dejar ser optimista (durante un ratito) y admitir que estoy igualmente emocionada y nerviosa con el año que viene.
✨ La situación
Ahora vivo en París, comparto un acogedor (Es decir, pequeño lol) apartamento con mi novio y estoy emprendiendo a tiempo parcial mientras trabajo en una agencia de publicidad. Lancé la academia hace tres meses y volví a las redes después de dos años de prácticamente parón.
Entre semana hago malabares para llevar el trabajo y el emprendimiento, voy al gimnasio y voy a clases de francés. Los findes salgo con mi novio a descubrir París e intento ver a nuevas amistades.
Así que aquí van algunos objetivos:
🥐 1. Hacerme una vida en París
Llevo medio año viviendo en París y ya me voy acostumbrando a la rutina. Ya tengo mi panadería, mi gimnasio, mi rutina del sábado por la mañana, mis clases de francés, mis reuniones con amigos. Pero ahora quiero potenciarlo todavía más y crearme una rutina que realmente me agrade.
Pienso que la clave de la felicidad es crearte una rutina que te guste, haciendo cosas que te hagan feliz y rodeada de gente que te caiga bien. Mi objetivo es ser intencional con todos estos puntos. Lo que me lleva a un objetivo de este año….
🧠 2. Mentalidad startup: toca probarlo todo
Estos últimos años me ha tocado bajar la cabeza y ponerme en un vacío a crear toda la estructura de la academia en soledad. No podía distraerme. Era hora de concentrarme en un proyecto y eso lo que he hecho. Pero ya toca salir de mi cueva y realmente conectar con el máximo número de personas posibles y ver mi emprendimiento desde mil ángulos.
💪 3. Un foco: mil intentos.
Tengo mucho FOMO en esta vida. Me escribís con que hable de finanzas personales, me interesa hacerme consultora de marketing, me da curiosidad el hacer un canal en inglés… pero si empiezo a esparcirme, no voy a poder implicarme lo suficiente en nada. Durante este año 2024 quiero tener un foco principal, y es el de crear el mejor contenido que pueda sobre becas. Fin.
Pero aunque tenga un objetivo, dentro quiero darle mil vueltas. Lo que nadie te cuenta sobre lanzar un proyecto es que es un auténtico caos: En realidad, no tienes muy claro qué es lo que funciona y deja de funcionar. Durante este año quiero explorar todas las aristas, aspectos y maneras de comunicar sobre el mundo de las becas y al final del año hacer una evaluación sobre a dónde me ha llevado esto.
🚀 4. De proyecto a negocio
Nada me hace más ilusión de ver que ahora la academia es un ente viviente con más de 100 personas adentro, y nada me hace más feliz de ver de que la gente está contenta con las formaciones, que están aprendiendo y que realmente he creado algo que vale la pena y que ayuda.
Digamos que ahora tengo un proyecto, un “side project” como dirían en inglés. Y mi gran objetivo es convertirlo en un negocio al que pueda dedicarle todo el tiempo posible.
Parece fácil, pero no lo es. Aunque mi objetivo es seguir midiendo los triunfos de cada semana y como os puse arriba, probar todos los canales para llegar al máximo de personas posibles 🙂
📸 5. Volver a redes
Durante estos dos, casi tres años, he dejado las redes sociales, lo que es prácticamente una eternidad en el mundo de internet. Para que os hagáis una idea, cuando me fui estaba empezando a llegar los vídeos cortos pero todavía no era algo con mucha relevancia.
¿Esto qué significa a efectos prácticos? Que las redes castigan la inactividad. Si ya lo hace con algunas semanas, no te puedo explicar lo que hace con el alcance después de unos años. Afortunadamente soy muy cabezona y me gustan los retos, así que este 2024 me vais a ver. Mucho.
🏃🏼♀️ 🏡 6. SALIR. DE. CASA.
Por circunstancias que en su momento tuvieron sentido, llevo demasiados años trabajando sola desde casa para considerarse sano. Realmente necesito hacer un cambio radical y el simplemente SALIR. Quiero descubrir calles de París que no conozca. Probar cafeterías. Conocer a gente. Estoy hambrienta por volver a conectarme con el mundo que me rodea, y salir de las cuatro paredes en las que estoy un 90% del tiempo. En realidad es más fácil decirlo que hacerlo, pero aquí estamos.
💌 7. Volver a la newsletter
Si te apuntaste a la newsletter y no te llegó jamás… perdón. Lo sé. No eres tú, soy yo. Quiero volver a ella pero cuando lo haga quiero tener el convencimiento de que no lo voy a dejar, y todavía estoy intentando equilibrar el sacar mi proyecto adelante con volver a Youtube.
En cuanto pueda, quiero retomarlo, tengo muchas ganas de escribir todos estos pensamientos de manera semanal. Así que llegará en 2024.
PD. Si te quieres apuntar, vas a ver que abajo de este artículo o en la esquina derecha debería de salirte un botón para apuntarte 🙂
🍻 8. Conectar conectar conectar
Me encuentro con muchísimas ganas de conocer a gente. De saber sobre sus vidas. De tener experiencias nuevas. Sobretodo, ahora que estoy entrando en el mundo del emprendimiento, quiero poner mucho más esfuerzo en conocer a gente que esté también montándoselo por su cuenta porque todas las conversaciones que he tenido este año con emprendedores han sido increíbles y me han dado muchísima energía.
🤝 9. Delegar
Mi gran asignatura pendiente. Quiero delegar y dejar de hacerlo todo yo como una hormiguita pero esto solamente podrá llegar el día que tenga ingresos recurrentes. ¡¡Pero esto va a llegar más pronto que tarde, ya veréis!!
🛫 10. Eventos y cosas sueltas
Ya tengo casi todos los viajes del año planeados. Tengo un viaje con mi novio que me hace infinita ilusión y veréis en redes en menos de dos meses, viene mi familia a visitarme a París, voy a la boda de mi hermano, tengo mis entradas para el concierto de Taylor Swift y para los Juegos olímpicos. Ya con esto me parece suficiente.
Después de tantos años viajando, no tengo excesivas ganas de viajar más que esto y me interesa mucho más seguir mejorando mi vida en París. Necesito poner el foco en esto para realmente crear un hogar en la ciudad.
🙏 Cosas que me pido y mantras que quiero seguir
1. Estoy construyendo un estilo de vida, no el negocio más grande. Esto es algo en lo que he estado pensando mucho estos últimos años. No quiero tener el negocio más grande. La mayor cantidad de seguidores. El equipo más extenso. Simplemente quiero tener un negocio que ayude a la gente y me permita tener una rutina que me haga feliz. Este es un pensamiento super liberador cuando te das cuenta de que no estás en una carrera contra el tiempo, contra otros, contra la vida. Simplemente estás intentando optimizar tu felicidad y la de la gente que apuesta por tu proyecto.
2. Si todo falla, tengo plan B. Emprender tiene muchísimas incertidumbres, y todo puede salir genial o fatal. Soy una persona muy adversa al riesgo y antes esto me hubiera parecido impensable, pero creo que si algo te da los años de experiencia trabajando y creando cosas es saber que siempre vas a tener un as en la manga, un proyecto en la recámara y mil oportunidades más que explotar.
3. Paciencia, paciencia, paciencia. Estoy intentando hacer un esfuerzo mucho más activo de intentar semana a semana ejecutar las actividades, pero dejar de mirar tanto a la “gran imagen” porque hay cosas que tardarán tiempo en llegar. No existen las fórmulas mágicas y los resultados instantáneos cuando intentas crear algo sostenible a largo plazo, y necesito ser más paciente con todo.
4. Tengo que ser estricta con los horarios de descanso.No soy absolutamente nada estricta con mis descansos: si me sale algo que tengo que hacer, lo hago. Sin embargo, soy súper estricta con mis horarios de trabajo y nunca me verás terminando media hora antes. Esto lo que hace es que el trabajo tome todo mi tiempo, y no tenga tiempo para descansar. Tengo que ser mucho más estricta y decidir que, por ejemplo, los viernes a partir de las 6 de la tarde ya tengo que dejar el ordenador y hacer lo que sea.
5. El objetivo se convierte en un compás, no es una guía rígida. Como dice una de las personas que más adoro del mundo digital (Ali Abdaal), hay que ver los objetivos como una guía de a dónde queremos llegar, pero no verlo como que es la verdad suprema. Yo siento que es como que tengo un barco y quiero ir a una isla, pero si en el camino surgen planes interesantes, no perdérmelos por estar obsesionada con llegar a esa isla.
Quiero terminar con algo positivo. Acabo de irme a mi artículo de 2023 y he leído cómo sería mi vida si cumplo mis objetivos del 2023. Que son los siguientes:
Vivo en mi nueva ciudad, tengo mi rutina y conozco los lugares que me gustan de la ciudad y que siento míos. He lanzado la academia y va en automático, mis esfuerzos yendo a mi marca personal y a crear contenido, ya con la estructura en su lugar. Al fin estoy ahorrando considerablemente. Veo a mi novio seguido y a mis amigos también. En los findes consigo evadirme y descansar. Estoy tranquila.
Estoy muy contenta de ver que así estoy hoy.
Menos lo de tranquila.
Creo que eso no tiene solución jajajaj
Quería dejar este artículo a escasos días de entrar en el 2024 como un testigo de lo que quiero conseguir, y como un fotograma de mi mentalidad y situación actual para poder verlo dentro de un año. Me encanta cuando la gente documenta su proceso y espero que también os ayude.
¡¡¡Gracias por estar aquí!!
Un besito,
Guada